viernes, 25 de marzo de 2011

Bizcotelas


Hoy debía hacer una Carlota para entregar, y busqué por todos lados las famosas bizcotelas, o dedos de dama; no había en ningún lugar, me pasé dos horas buscando las galletas, y no tuve suerte. Cansada y con el tiempo en contra, decidí hacerlas yo misma... el resultado... Unas galletas igualitas a las del supermercado! XD les comparto la receta:




Ingredientes:
3 yemas +3 huevos enteros
3/4 tz azúcar blanca
30gr de mantequilla
1tz + 2cdas de harina sin levadura
Azúcar para espolvorear

Preparación:
Batir las yemas, los huevos enteros y el azúcar a punto cinta (hilo delgado), agregar la mantequilla derretida y fría. Sacar de la batidora, e incorporar la harina cernida (x3), con movimientos envolventes.
Colocar la masa en una manga, y formar los dedos de dama directamente sobre una lata engrasada. Hornear por 15 minutos aproximadamente a 350°, despegar de la lata y dejar enfriar sobre una rejilla. Decorar tibias con azúcar. Buen provecho!

lunes, 21 de marzo de 2011

Cupcakes Red velvet


Los cupcakes de terciopelo rojo... Realmente no me había llamdo mucho la atención elaborarlos, hasta que tuve un pedido especial en el que debía hacerlos. Realmente estoy muy contenta con los resultados, el sabor es muy agradable, y el color resulta realmente llamativo.. Leyendo un poco, no se saben los orígenes de esta receta; por un lado atribuyen la idea a los canadienses, por otra parte a los americanos... Los constrastes de colores, junto con un decorado blanco, dan una apariencia maravillosa a este postre...

Les comparto la receta:

Ingredientes:
- 350gr harina
- 1cdita cacao semiamargo
- 1cdita bicarbonato
- 250ml aceite (de preferencia de canola)
- 300gr azúcar
- 1cdita sal
- 2 huevos
- 240ml leche agria (a una taza de leche le ponemos 1cdita de zumo de limón y esperamos a que se corte)
- 5ml vinagre
- 1cdita esencia de vainilla
- 30ml colorante rojo (yo use el color Red1 de Ateco)

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes secos y tamizarlos tres veces. Reservar. En otro recipiente, mezclar con batidora el aceite, los huevos uno a uno, la leche agria, el vinagre, el colorante y la vainilla, y de a poco ir integrando con los ingredientes secos hasta lograr una masa uniforme. Engrasar moldes para cupcakes, ponerles un pirotín encima ( opcional), y verter la mezcla hasta lograr 2/3 de la capacidad total. Hornear a 180º por 15min aproximadamente. Después de estar totalmente fríos, decorar con crema chantilly espesa, o crema de mantequilla.

domingo, 20 de marzo de 2011

Pastel de maracuyá

El otro día leyendo un poco de libros que tengo en mi cuarto, me encontré con una receta de pastel de maracuyá; realmente le tengo un poco de recelo a los cítricos, pero he descubierto que a muchísimas personas de hecho les agrada. Lo hice en casa, y no duró más de un día... Es un postre sencillo, con ese ácido que le da un toque delicioso.
Les comparto la receta aquí:





Ingredientes:

*Para la crema de maracuyá:
250gr de azúcar (molerla un poco, o usar micropulverizada)
1tz pulpa maracuyá ( y guardar un poco más para el momento de servir)
1cda jugo de limón
5 huevos medianos
125gr mantequilla en cubos a temperatura ambiente

*Para la masa:
125gr de harina
80gr mantequilla al clima
2cdas de azúcar
1cdita ralladura de limón
1cda zumo de limón

Preparación:

Para la crema batir los huevos enteros, el azúcar y la harina en una cacerola, a mano. Añadir la pulpa de maracuyá, el zumo de limón y mezclar bien. Incorporar la mantequilla en cubos y llevar a fuego lento hasta derretirla. Sacar del fuego, tapar con film transparente y dejar reposar por varias horas (2 o 3 más o menos).

En la batidora incorpore la harina, la mantequilla, el azúcar hasta que se formen migas, agregar el limón sin batir para que no se vuelva amargo, y de a poco el jugo de limón para ligar un poco el preparado.
Repartir la mezcla en un molde forrado con papel barba ( o manteca), de más o menos 20cm y aplastarla bien. Meterla al horno 15 minutos (180º) y dejar enfriar muy bien.

Verter la crema de maracuyá sobre la base fría, y hornear unos 25 minutos aproximadamente hasta que cuaje del todo.

Servir de preferencia frío, con helado o crema chantilly para acompañar.

Mi primera entrada!!

En esta tarde fría he decidido aprender algo acerca de los blogs, dado que le he puesto muy poco interés, pero a la vez me he sentido atraída a abrirme uno; este blog tiene como propósito compartir, aprender y recolectar recetas de Ecuador ( y de todo el mundo si es posible), porque creo que no hay una forma de arte más maravillosa que la cocina, y si nos valemos de la tecnología para compartirla, rescatarla y ponerla en práctica mejor todavía...

Que si me gusta la tecnología... mucho!!! que si la entiendo... Casi nada. Pero en esta vida hay que saber de todo, y creo que ésta es la mejor oportunidad para hacerlo.

Si puedo dedicar unas pocas líneas a hablar de mí, soy periodista de profesión, pero cocinera de corazón; talvez ver una y otra vez tantas cosas deliciosas que preparaban mis abuelos, mis padres... gente que he conocido en mi vida, ha hecho que investigue un poco acerca de la gastronomía, y he descubierto que es un asunto que me tiene encantada... Mi intención es conocer más y más aquellos sabores mágicos que tiene la cocina, compartirlos a quienes quieran aprender, y recordar anécdotas e historias que van de la mano con esta idea..

Así que me pondré manos a la obra, y comenzaré a postear las primeras recetas.